Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Chile recuerda 46 años de golpe militar

Chile recuerda 46 años de golpe militar

12 Сентября 2019

Durante el homenaje realizado en memoria del ex presidente Salvador Allende, el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, señaló que "es un día normal desde el punto de vista de él, pero creo que es un día absolutamente anormal que marcó la historia de nuestro país".

Invariablemente, las peregrinaciones se repitieron primero hasta la puerta de la calle Morandé 80, por donde cada día Allende accedía a sus oficinas en el palacio de Gobierno, para finalizar ante el monumento en la plaza de la Constitución.

En declaraciones a Prensa Latina, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, aseguro que "Chile se encuentra en un momento decisivo de su historia, en el cual avanzamos hacia la justicia y la verdad o se materializa la impunidad".

"Hoy rendimos homenaje al mejor de los nuestros, el Presidente Salvador Allende".

El Mercurio alaba abiertamente una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, mientras los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia contra los asesinos de la represión de Pinochet.

Por su parte, el secretario general del partido Comunista, Lautaro Carmona, por su parte, comentó que "cuando hay tanto desprestigio de la actividad política de muchos que, usando la política buscan enriquecerse, tener posiciones de privilegio, abusan del poder, buscan un ejercicio nepotista o derechamente faltan a la probidad y caen el corrupción, que fuerte y grande es la figura de Salvador Allende y de todos quienes cayeron defendiendo ese proyecto hace 46 años".

"Desde entonces han pasado muchas jornadas de lucha, desde la resistencia y a la rebelión popular en los 17 años de dictadura, y luego con la larga transición que no ha sido capaz de poner en el centro el cambio del modelo de desarrollo", puntualizó.

Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera exhortó a los chilenos a reflexionar sobre las causas y consecuencias de aquel golpe, que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Santiago, 11 de septiembre 2019.

Chile recuerda 46 años de golpe militar