Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Primer ministro de Italia promete suavizar la retórica del nuevo Gobierno

Primer ministro de Italia promete suavizar la retórica del nuevo Gobierno

11 Сентября 2019

Roma, 9 sep (Prensa Latina) Con metas y propuestas sobre un amplio abanico de temas compareció hoy el primer ministro, Giuseppe Conte, ante la Cámara de Diputados para solicitar el respaldo a su nuevo Gobierno.

Para las últimas horas de la tarde está prevista la votación en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno, según los analistas, debe obtener sin problemas la mayoría absoluta con un margen mayor que el de mañana cuando Conte repita el procedimiento ante el Senado.

En su alocución, Conte -quien durante su discurso de 35 folios repitió hasta 36 veces la palabra Europa- dejó claro que su Gobierno planea cambios en las leyes migratorias y en las decisiones europeas en materia económica y financiera. No obstante, ha advertido sobre la necesidad de mejorar la situación socioeconómica de las clases medias y bajas italianas, algo por lo que también ha pedido "mejorar” el Pacto de Estabilidad Europeo".

Conte consideró que había que 'mejorar el pacto de estabilidad' de la Unión Europea, que impone a todos los países un déficit inferior al 3% del PIB y un nivel de endeudamiento inferior al 60%. Es necesario "favorecer el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad social y ambiental, la cohesión interna y la competitividad", afirmó. Por ello, el Gobierno colaborará con Bruselas para "reformar la Unión Económica y Monetaria y la unión bancaria”, a través del "establecimiento de un presupuesto para la zona del euro, de un seguro europeo contra el paro y de una garantía de depósito europea”". Se quiere recuperar "con humildad un método de conducta política" que "valorice la sobriedad y el rigor", subrayó Conte. Hay que dejar atrás "el ruido de los proclamas inútiles y de las declaraciones belicosas”, ha continuado, al repetir conceptos ya dichos el día de su dimisión el 20 de agosto (cuando el M5S rompió definitivamente con la Liga del ultraderechista Matteo Salvini). Si alguien piensa en volver al negocio de la inmigración ilegal, sabremos cómo evitarlo, siempre de una manera democrática, pacífica y sonriente, como estamos acostumbrados a hacer", añadía Salvini.

Italia vivió ayer otro episodio de los últimos días de la crisis que parece aún no terminar. Uno de ellos, el exministro Roberto Maroni, lo ha criticado directamente.

El partido Forza Italia (centroderecha) se desmarcó de esta protesta callejera, y su líder, Silvio Berlusconi, dijo que van a hacer oposición al nuevo Gobierno pero en el Parlamento y no en la calle durante la sesión investidura. "¡Duce¡ ¡Duce!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon, en homenaje al difunto dictador fascista Benito Mussolini (1883-1945), y destinados a ultrajar al nuevo Gobierno".

Primer ministro de Italia promete suavizar la retórica del nuevo Gobierno