Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Netanyahu promete anexar parte estratégica de Cisjordania si es reelecto

Netanyahu promete anexar parte estratégica de Cisjordania si es reelecto

11 Setiembre 2019

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió este martes la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en las elecciones de la próxima semana.

Sin embargo, Netanyahu subrayó que ha llevado a cabo importantes "esfuerzos diplomáticos" para poder anunciar hoy que la zona del Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto sí podrían ser inmediatamente anexionadas como parte de las "fronteras orientales del Estado de Israel", que linda con Jordania.

Netanyahu, que había avisado que hoy daría una noticia bomba, no ha decepcionado, aunque pocos la considerarán más que un señuelo electoral. La parte económica del plan ya fue anunciada a principios de verano, como un brindis al sol.

El jefe de Gobierno aseguró que el plan de paz con los palestinos que prepara Estados Unidos se presentará días después de los comicios y pidió al electorado su apoyo para liderar unas negociaciones en la que buscará anexionar asentamientos judíos.

En respuesta, el primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, emitió una declaración en la que describió al mandatario israelí como "un destructor del proceso de paz".

Estamos trabajando en la ampliación de esta información sobre el anuncio de Netanyahu.

"No hemos tenido este tipo de oportunidad desde la Guerra de los Seis Días (1967) y es posible que no haya otra oportunidad en otros cincuenta años", declaró Netanyahu sobre el comienzo de la liberación de Judea y Samaria (Cisjordania), junto a un mapa del territorio bíblico.

El Valle de 2.400 kilómetros cuadrados (926.65 millas cuadradas) representa casi el 30% del territorio en Cisjordania. Israel ha dicho den repetidas ocasiones que tiene la intención de mantener el control militar en el territorio ocupado en cualquier acuerdo de paz con los palestinos. La mayoría de la comunidad internacional lo considera territorio ocupado y todos los asentamientos israelíes construidos sobre él como ilegales, aunque Israel niega estas caracterizaciones.

Netanyahu promete anexar parte estratégica de Cisjordania si es reelecto