Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Investigación sin precedentes contra Google por monopolio

Investigación sin precedentes contra Google por monopolio

11 Сентября 2019

Los fiscales generales de los 50 estados de EEUU anunciaron esta tarde el inicio de una investigación sobre Google para dilucidar si la empresa incurrió en prácticas anticompetitivas, en una nueva pesquisa antiomonopolio que aumenta la presión sobre las "Big Tech", las grandes compañías tecnológicas norteamericanas. Muchos consumidores creen que Internet es libre pero hemos aprendido que no es así.

Christopher Sagers, un profesor de leyes anticorrupción de la Universidad Estatal de Cleveland dijo que era "muy significativo" ver la coalición de estados trabajando contra los monopolios.

Hasta el momento, solamente los estados de California y Alabama no se han unido a la iniciativa. "Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad", señaló en rueda de prensa el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que encabeza la coalición.

También el viernes pasado Facebook recibió una notificación similar aunque en este caso son ocho los fiscales involucrados en señalar a la red social como posible violadora de la legislación antimonopolio, así como por la falta de seguridad en la gestión de los datos personales de los usuarios.

En concreto, se acusa a Google de servirse de su buscador, que concentra el 90 % de las consultar, para llevar a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores. "Nos hemos unido en una investigación tan importante. Es importante que descubramos más sobre la información que estamos revelando y el precio que estamos jugando (.) Si bien los demócratas y los republicanos son de diferentes partidos, tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de nuestros estados", explicó Ashley Moody, fiscal de Florida, en la misma comparecencia.

Por su parte, Google aseguró -después de recibir la demanda por investigación civil la semana pasada- que están dispuestos a cooperar y se encuentra a la espera de recibir el resto de las demandas de parte de los distintos fiscales generales estatales.

Mientras se continúan las investigaciones (y multas mil millonarias) en Europa y Estados Unidos, las grandes empresas tecnológicas mantienen sus ingentes beneficios, con Google a la cabeza que ha triplicado, tan solo en el primer trimestre de este año, los que había obtenido en el mismo periodo de 2018.

El mes pasado, Facebook acordó pagar U$S 5.000.000.000 como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) por cargos de violación de privacidad.

Google se enfrentará una investigación "sin precedentes" de cincuenta fiscales generales de EE.UU. sobre su poder en internet.

El viernes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una acción en nombre de otros siete estados y el distrito de Columbia para investigar "si Facebook ha asfixiado la competencia y ha puesto a los usuarios en riesgo".

Investigación sin precedentes contra Google por monopolio