Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Guatemala mantiene acuerdo de "tercer país seguro"

Guatemala mantiene acuerdo de "tercer país seguro"

11 Setiembre 2019

Inicialmente la firma del documento estaba prevista para el 15 de julio pasado, entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Estados Unidos, Donald Trump, pero Morales suspendió su visita a Washington luego de que la CC indicara que la suscripción no era viable.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon con lugar la solicitud de revocatoria presentada por el presidente Jimmy Morales, por el amparo provisional que otorgó en su momento la CC y que prevenía al Presidente para cumplir con lo establecido en la Constitución en el marco de las negociaciones con Estados Unidos por la negociación de un Acuerdo de País Seguro.

"Creemos que ese acuerdo no debe de ir al Congreso de acuerdo a los lineamientos que la CC y los amparistas externaron".

Esto, a pesar de que el presidente electo de Guatamala, Alejandro Giammattei, ha expresado su desacuerdo con el tratado de tercer país seguro firmado por Morales.

Pero el secretario de la CC recordó que en la primera resolución donde se amparó de manera provisional a varios cancilleres se mencionó que debe cumplirse con el artículo 171 literal L de la Constitución el que se estipula que es facultad del Congreso "aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional".

"Es importante subrayar que dicho acuerdo establece en el artículo 8 que el mismo entrará en vigencia 'por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto'", reza el comunicado, en el que no se detalla si ese acuerdo debe ser o no aprobado por el Congreso.

Tras las advertencias de Trump, el ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo en agosto pasado en la Casa Blanca, en presencia del mandatario norteamericano.

Giammatei dijo en entrevista de prensa que su país no será un "tercer país seguro", porque no cumple con las características establecidas por la legislación internacional para tales fines.

Guatemala mantiene acuerdo de