Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Federica Mogherini: UE está muy comprometida con el desarrollo de Cuba

Federica Mogherini: UE está muy comprometida con el desarrollo de Cuba

11 Сентября 2019

Discusiones francas, abiertas y muy constructivas, incluso en los temas con perspectivas distintas, caracterizaron el debate en el Segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, según confirmó en conferencia de prensa la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de ese bloque de naciones, Federica Mogherini.

En un primer encuentro el domingo, Mogherini y Rodríguez abordaron "las nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", según tuiteó el canciller cubano.

El pasado día 3, como preámbulo del segundo Consejo Conjunto, que se celebra este lunes en La Habana, tuvo lugar en la capital cubana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea.

La Unión Europea ha aportado a Cuba solo en cooperación para el desarrollo más de 200 millones de euros desde 2008.

Asimismo, la Alta Representante ratificó la posición europea de rechazo firme a la activación del Capítulo III de la Ley Helms Burton, manteniendo un apoyo seguro a sus ciudadanos y sus intereses.

Según Mogherini, en los casi dos años de entrada en vigor de manera provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque comunitario y el país caribeño, se han celebrado cinco encuentros bilaterales sobre temas de interés mutuo, como derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales y desarrollo sostenible.

Cuba recibió en junio la visita del comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Neven Mimica, lo que permitió constatar una vez más la voluntad compartida de fomentar la cooperación y el diálogo de alto nivel con la UE.

De Laiglesia agregó que "todos estos elementos son la base de la posición europea, y no es una posición contraria a la cubana", declaró a un grupo reducido de medios al término de la reunión en La Habana.

La jefa de la diplomacia europea también reveló que conversaron sobre "la situación y cooperación en la región, y en Venezuela en particular", sin especificar si llegaron a un consenso sobre la situación en el país suramericano, donde Cuba apoya incondicionalmente al régimen de Nicolás Maduro, mientras la UE niega su autoridad y reconoce al líder opositor Juan Guaidó. "Seguiremos trabajando con respeto, confianza, transparencia y cooperación", manifestó el Minrex en su cuenta en Twiter.

En presencia de Katerin Muller-Marín, representante de la Unesco en Cuba, Mogherini conoció sobre el proceso de reconstrucción, con el financiamiento de la UE, del Convento de Santa Clara, el cual se convertirá en centro para la formación de las artes y los oficios de restauración, para alumnos cubanos y de otros países del Caribe, incluido Puerto Rico.

Durante su visita del jueves Mogherini tendrá un desayuno de trabajo con el Presidente de la República Iván Duque Márquez; el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Medio Ambiente y Desarrollo Sotenible, Ricardo José Lozano y de Agricultura y Desarrolo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Las partes también debatirán la creación de diálogos sobre políticas sectoriales en algunos de estos ámbitos, así como las oportunidades de estrechar la cooperación.

Federica Mogherini: UE está muy comprometida con el desarrollo de Cuba