Martes, 22 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » "Volfefe" el índice que mide la influencia de Trump en los mercados

"Volfefe" el índice que mide la influencia de Trump en los mercados

10 Setiembre 2019

Es lo que buscan los analistas de JPMorgan, que han creado un índice para medir el impacto de los tweets de Donald Trump sobre los tipos de interés de EEUU, que señalan que está en aumento. De hecho, sus comentarios sobre comercio y política monetaria se multiplicaron en agosto y exacerbaron la volatilidad en el mercado de bonos.

El banco reconoce que su modelo es "apenas un experto en tweets", pero sostiene que los resultados que produce son "estadísticamente significativos". "Y encontramos pruebas contundentes de que los tuits han movido cada vez más los mercados de tasas estadounidenses inmediatamente después de su publicación". El análisis se centra en los bonos del Tesoro estadounidense a dos y cinco años, que se han visto especialmente afectados por los tuits vinculados al comercio, con términos como "China", "miles de millones" y "productos" entre los más sensibles.

Los tuits de Donald Trump se incrementaron en los últimos meses e influyen más en los mercados, según un informe del banco JPMorgan Chase que analizó los mensajes del presidente estadounidense en la red social. Por ejemplo, hizo referencia directa a la Fed 20 veces durante el mes pasado.

Los analistas encontraron que los tweets de Trump han aumentado significativamente la volatilidad.

Mientras tanto, el trabajo de Citi muestra que los tuits del presidente generalmente son seguidos por un tramo de mayor volatilidad en los mercados mundiales de divisas. Además, son pocos los sectores insensibles a sus mensajes. "En todo caso, lo contrario ha demostrado ser cierto, ya que unos de los más grandes movimientos del mercado bajo los tuits de Trump han estado ocurriendo recientemente", destaca Sukrita Chatterji, estratega cuantitativo de divisas de Citigroup. De acuerdo con una nota publicada la semana pasada, los días en que Trump tuitea más se registran más pérdidas que los días en que está más silencioso, pérdidas de nueve puntos frente a subidas de cinco puntos en el índice Standard & Poor, que no obstante se ha revalorizado un 35% desde que ganó las elecciones en el 2016.

También los analistas del Bank of America Merrill Lynch han estudiado el impacto de la actividad tuitera del presidente en los mercados. En cambio, los días con menos tweets presidenciales tienden a ver retornos positivos de 5 puntos básicos en promedio.