Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Varios investigadores granadinos son reconocidos en los Óscars de la ciencia

Varios investigadores granadinos son reconocidos en los Óscars de la ciencia

10 Setiembre 2019

La Fundación de los Premios Breakthrough anunció a los ganadores de la edición 2020, entre los que se encuentran los 347 científicos que participaron en la captura de la primera imagen del horizonte de eventos del agujero negro en el centro de la galaxia M87, todo ellos miembros del Event Horizon Telescope (EHT), hoy por hoy uno de los proyectos científicos más importantes a nivel mundial.

Sin embargo, los esfuerzos no se detienen ahí: "Para fines de la próxima década, haremos videos de agujeros negros de alta calidad y en tiempo real, que revelarán no sólo su apariencia, sino también su comportamiento en el escenario cósmico", explicó Shep Doeleman, astrofísico y director del gran proyecto de astronomía que reúne a 347 científicos de todo el mundo.

De acuerdo con información del Foro Consultivo Científico, para lograr la primera imagen de un agujero negro supermasivo, fue necesaria la alianza de 8 radiotelescopios sensibles, ubicados de manera estratégica en todo el mundo: Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España, además de la colaboración global de científicos de 60 instituciones que operan en 20 países y regiones para así, formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta.

El premio, lanzado por empresarios de Silicon Valley, trae consigo una suma de 3 millones de dólares.

El investigador de la UNAM y tres de sus estudiantes de posgrado contribuyeron a esta proeza. Actualmente, sus alumnos realizan estancias posdoctorales en Alemania y también recibirán el premio, pues la Fundación decidió repartirlo equitativamente entre todos los participantes.

Varios astrónomos españoles han participado en este logro, como por ejemplo, el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Gómez, quien ha sido el principal desarrollador de uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro en M87. Las imágenes difundidas hasta ahora corresponden a las observaciones del agujero negro Virgo A, que tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles como el de nuestro sistema solar.

En Matemáticas será galardonado Alex Eskin de la Universidad de Chicago y habrá un premio especial de Física Fundamental por la invención de la supergravedad (Sergio Ferrara del CERN, Daniel Freedman del MIT y Stanford, y Peter van Nieuwenhuizen de la Universidad Stony Brook).

Según subrayó Doeleman, en la década de 2020 los astrofísicos tendrán una oportunidad de capturar vídeos más precisos de agujeros negros gracias a la nueva generación de los telescopios Event Horizon.

Varios investigadores granadinos son reconocidos en los Óscars de la ciencia