Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Tarre Briceño propondrá a la OEA activar el TIAR

Tarre Briceño propondrá a la OEA activar el TIAR

10 Сентября 2019

La delegación de Juan Guaidó ante la OEA envió una carta en la que pide que se convoque al órgano de consulta para la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Gustavo Tarre Briceño, el embajador de Venezuela ante la OEA, señaló este lunes 9 de septiembre los alcances del Tiar, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional.

Estados Unidos y otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de defensa ante la crisis que vive Venezuela, así lo informó el gobierno de Donald Trump.

Tarre rehusó identificar a los otros 10 países que firmaron la solicitud para que la granadina Yolande Yvonne Smith, quien ejercerá la presidencia rotativa del Consejo Permanente hasta fin de mes, incluya el punto en la agenda de la sesión ya convocada para el miércoles.

Manifestó que en el tratado no hay lapsos establecidos para la reunión del órgano de consulta.

"El tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc. Y por último, la opción de acciones coercitivas de carácter militar", detalló Tarre.

El TIAR está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Cuba.

Tarre Briceño propondrá a la OEA activar el TIAR