Martes, 22 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Procuraduría pidió a Supersalud intervenirla — EPS Coomeva

Procuraduría pidió a Supersalud intervenirla — EPS Coomeva

10 Setiembre 2019

Los 1.825 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud en las EPS: Medimás, Coomeva, Cruz Blanca, SOS, Saludvida, Famisanar, ComfaCundi, ComfaHuila, ComfaNariño, Capresoca, ComfaGuajira, ComfaSucre, Convida, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Comparta, Ambuq y Dusakawi, recibieron cerca $477.967 millones, de manera directa, en el régimen contributivo.

La entidad destacó que la EPS tiene una deuda de $2,2 billones, lo que hace que sus afiliados no cuenten con la atención adecuada en algunas IPS aliadas, quienes prefieren no prestar dichos servicios médicos, debido a la alta suma de dinero que se les adeuda o pedir anticipos más elevados.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Superintendencia de Salud que intervenga la EPS Coomeva por sus múltiples dificultades y afectaciones al derecho a la salud de sus afiliados.

Su situación según el ente de control, ha llevado a Coomeva a realizar "pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales (con las IPS), para poder cumplirles a los usuarios".

Según el Ministerio Público, a julio de 2019 se habían registrado 42.702 peticiones, quejas o reclamos (PQRD) en la empresa.

Las acciones adelantadas por el Ministerio Público, permitieron establecer evidencias de que la EPS estaría incumpliendo con las condiciones financieras instauradas; que no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad; presenta un alto número de tutelas y embargos; y tiene fallas en los programas preventivos.

La Procuraduría señaló finalmente que entre enero y junio de 2019 la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007 millones, y en el mismo periodo ha sido notificada de 17.435 acciones de tutelas, y entre enero y mayo, de 287 desacatos. En ese momento, la empresa indicó a través de un comunicado que viene trabajando de la mano de la Supersalud y otras entidades del Gobierno, en un Plan de Recuperación para encauzarse nuevamente.

Procuraduría pidió a Supersalud intervenirla — EPS Coomeva