Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Nayib Bukele instala comisión contra la corrupción en El Salvador

Nayib Bukele instala comisión contra la corrupción en El Salvador

10 Setiembre 2019

De acuerdo con el legislador, si la Cicies es "una instancia dependiente del órgano Ejecutivo, nace muerta, con cero credibilidad".

De hecho, ya antes de su arranque oficial, la CICIES acumula casos en su lista de investigaciones y podría incluir el caso del proyecto de presa "El Charrapal", negociado por los dos gobiernos anteriores del izquierdista FMLN.

En la conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, Bukele explicó que dentro de la Policía Nacional Civil se creará una unidad vinculada directamente con la Cicies para que realicen trabajos en conjunto.

La exfiscal general, Thelma Aldana, se pronunció en sus redes sociales y felicitó al mandatario salvadoreño por la creación de un ente investigador.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, está a cargo de la creación de la CICIES, y a mediados del mes pasado dejó en claro que la nueva entidad ayudaría a combatir "los paraísos fiscales para proteger y recuperar el dinero del pueblo de corruptos y corruptores". "La otra línea será contra los corruptores, los que han pagado favores para lograr beneficios en la licitación de obras, de licitaciones, de concesiones por parte del Estado". "La primera etapa de instalación es hoy, digamos, el corte de la cinta".

Es que El Salvador, que sufrió una extensa guerra civil entre 1980 y 1992, aún afronta problemas estructurales y altos índices de pobreza y violencia, factores que, además, alientan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

Será la prevención, investigación y análisis serán los tres ejes que tendrá la CICIES.

Nayib Bukele instala comisión contra la corrupción en El Salvador

"De aquí en adelante, pero también desde atrás", incluyendo los 20 años que desde 1999 Arena gobernó el país y los 10 años de gobierno del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Bukele ha dicho que la CICIES deberá investigar todos los casos de corrupción en los últimos 30 años.

El Salvador es el tercer país de la región centroamericana en instalar un organismo internacional para combatir la corrupción. Guatemala y Honduras instalaron comisiones o misiones internacionales similares para investigar la corrupción interna.

El establecimiento de una comisión internacional como la Cicies es similar a lo que ha ocurrido en Guatemala y Honduras.

Sin embargo, el actual gobierno del presidente Jimmy Morales dio por finalizada la colaboración con la Cicig y sus miembros extranjeros debieron salir del país a fines de agosto.

"Porto destacó que la prioridad a mediano y largo plazo es fortalecer a las instituciones para eliminar a "la bacteria que es la corrupción", y aseguró que su misión trabajará con el Ejecutivo y los diferentes poderes del Estado para desarrollar convenios".

Nayib Bukele instala comisión contra la corrupción en El Salvador