Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Italia tiene nuevo gobierno

Italia tiene nuevo gobierno

10 Setiembre 2019

Este jueves ha arrancado oficialmente el nuevo Gobierno italiano formado por el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas, encabezado por Giuseppe Conte, quien repite como primer ministro. La nueva ministra del Interior ha desempeñado distintos cargos en la administración, el último de ellos el de prefecta (delegada del Gobierno) en Milán, desde 2017 hasta octubre de 2018.

El líder del Cinco Estrellas y nuevo titular de Exteriores, Di Maio, reaccionó así en Facebook: "Será y debe ser un Gobierno valiente y ambicioso, capaz de llevar a cabo medidas importantes para el crecimiento y el desarrollo de Italia".

"¿Estás de acuerdo con que el Movimiento 5 Estrellas haga gobierno junto al Partido Democrático presidido por Giuseppe Conte?", es la pregunta que la fuerza que lidera Luigi Di Maio hará a sus afiliados a través de la plataforma online Rousseau y a la que podrán responder hoy entre las 9 y las 18 locales (cinco horas menos en Argentina). Es conocida por promover políticas de integración.

En total habrá 22 ministros (contando el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros), de los cuales nueve son del PD, 11 del M5S, una responsable técnica en Interior y uno del pequeño partido de izquierda Libres e Iguales.

Si durante más de un año desde el Gobierno italiano se criminalizó sin cesar tanto a los inmigrantes que llegaban a las costas italianas como a las ONG's que se dedicaban a salvar vidas en el Mediterráneo (aún está muy cercano el arresto de Carola Rackete, capitana del Sea-Watch), ahora el enfoque del Ejecutivo va a ser completamente diferente.

El presidente italiano apareció ante los medios congregados en el Quirinale para darles las gracias por todos los días que ha durado la crisis de gobierno y para reconocer su trabajo. También del PD es el titular de Defensa, Lorenzo Guerini, en Justicia Alfonso Bonafede, autor de la reforma del proceso penal criticada por la Liga, en Agricultura Teresa Bellanova, en Cultura, Dario Franceschini, en Infraestructuras, Paola de Micheli, en Igualdad, Elena Bonetti, y a cargo de Sanidad figura el único ministro procedente de Libres e Iguales, Roberto Speranza.

Historiador y eurodiputado del PD desde 2009, Gualtieri se supone una garantía para mantener bajo control el vínculo con el régimen de Bruselas, a partir de su cargo de actual presidente de la Comisión para Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, desde el que cimentó relaciones con la burocracia y la banca regional.

El nuevo Gabinete de Conte, que repetirá como primer ministro, contará con nueve miembros del PD y once del M5S. Matteo Salvini, el líder ultraderechista, pasará de gran derrotado a vencedor porque los sondeos destacan que ganará lejos los comicios con el apoyo de la mayoría de la población. El ex ministro del Interior, quien forzó la crisis de gobierno que ha derivado en la formación de un gabinete sin la Liga, continúa con su demanda de elecciones anticipadas. Se trata de un Ejecutivo que deja fuera a la extrema derecha.

Italia tiene nuevo gobierno