Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Descubren en meteorito un mineral nunca antes visto en la naturaleza

Descubren en meteorito un mineral nunca antes visto en la naturaleza

10 Setiembre 2019

Los hallazgos se informan en la publicación estadounidense Mineralogist.

Los científicos han descubierto que el meteorito de Wedderburn, encontrado en 1951 al lado de una carretera remota en una pequeña ciudad australiana, todavía contiene sorprendentes secretos.

Dadas las múltiples veces que ha sido estudiado tan solo queda una tercera parte del cuerpo original del meteorito. Un equipo de Caltech logró obtener una porción en 2018, para ver si contenía minerales raros.

Dentro del meteorito, intercalado entre otras capas de minerales, los investigadores encontraron una delgada astilla de un nuevo material.

El descubrimiento de "edscottite", llamado así en honor al experto en meteoritos Edward Scott, de la Universidad de Hawái (EE.UU.), es significativo porque nunca antes los científicos habían confirmado que la formulación atómica de mineral de carburo de hierro, observada en ese meteorito, ocurre naturalmente, reseñan los investigadores. Ambos científicos han tenido la posibilidad de certificar la presencia del mineral de carburo de hierro(Fe5C2) en una pieza de meteorito de apenas 210 gramos de peso. "Y a medida que se enfriaba lentamente, el hierro y el carbono se unieron y formaron este mineral", explicó Stuart Mills, de los Museos Victoria.

No se sabe a ciencia cierta cómo esta roca con edscottite natural en su composición terminó a las afueras de ciudad rural de Wedderburn, pero según el científico planetario Geoffrey Bonning de la Universidad Nacional de Australia, el mineral podría haberse formado en el núcleo calentado y presurizado de un antiguo planeta.

Hace mucho tiempo, este desafortunado planeta productor de edscottita podría haber sufrido alguna forma de colisión cósmica colosal. Ese polvo se arremolinó en el espacio hasta que la gravedad finalmente comenzó a unirlo, poco a poco. Finalmente, esos asteroides se unieron para formar planetas. Así, los científicos sostienen que el metal caliente habría goteado en el núcleo del planeta y fue el calor y la presión los que generaron minerales como la edscottita. Probablemente fue golpeado por otro planeta, una luna o un gran asteroide, según comenta Bonning, que añade que muchos planetas fueron creados y destruidos en los primeros días del sistema solar.

Descubren en meteorito un mineral nunca antes visto en la naturaleza