Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Científicos están asombrados porque posiblemente descubrieron un agujero negro — MUNDO

Científicos están asombrados porque posiblemente descubrieron un agujero negro — MUNDO

03 Setiembre 2019

Según consigna la revista especializada Quanta, los detectores de ondas gravitacionales LIGO y Virgo que se encuentran en Estados Unidos y Europa respectivamente, fueron quienes captaron la señal de un agujero negro de dimensiones enormes.

De acuerdo con los cálculos actuales, aquellas supernovas en estrellas con un núcleo de entre 65 y 130 veces la de nuestro sol desaparecen por completo en lo que se conoce como supernova de inestabilidad de pares. El hallazgo cuestiona los conocimientos existentes sobre este aspecto de la física.

Es posible que en algún lugar de un área densa del universo, un agujero negro de 30 y de 50 masas solares se haya fusionado y que este se haya combinado con otro, lo que podría explicar las señales que detectaron.

Desde abril, LIGO y Virgo detectaron 22 destellos de ondas gravitacionales.

Los agujeros negros son regiones en el espacio tiempo que resultan de gigantescas explosiones de estrellas conocidas como supernovas.

Sin embargo, para que una estrella termine con un núcleo mayor a 130 masas solares, esta debe haber nacido con una masa de al menos 300 soles, algo muy raro para un 'bebé' cósmico.

"La predicción era no encontrar ningún agujero negro, ni siquiera unos pocos" en este rango de masa, escribió Stan Woosley, astrofísico de la Universidad de California en un correo electrónico, citado por Quanta magazine.

Estos cuerpos celestes son nada más que esferas densas cuya gravedad lo atrapa todo, incluso la luz.

Por esta razón, la mayoría de los expertos asumieron que los agujeros negros detectados por LIGO y Virgo deberían alcanzar alrededor de 50 masas solares. Se conocen como supermasivos, pero LIGO y Vigo no son capaces de detectarlos.

Es por ello que los astrofísicos están desconcertados por las señales que estos instrumentos detectaron. Se forman a partir de los núcleos en contracción de las estrellas gastadas. Rodríguez y un grupo de expertos consideran que es posible que se puedan haber formado agujeros negros tan grandes en cúmulos globulares. Luego, el gigante resultante podría fusionarse nuevamente. Lo cierto es que los datos obtenidos por LIGO y Virgo darán mucho trabajo a los astrofísicos que trabajan en agujeros negros, mientras que aún ambas entidades no han fijado posición oficialmente al respecto.

Científicos están asombrados porque posiblemente descubrieron un agujero negro — MUNDO