Jueves, 19 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Bolsonaro agradece apoyo para que Brasil "superara una crisis" en la Amazonía

Bolsonaro agradece apoyo para que Brasil "superara una crisis" en la Amazonía

26 Agosto 2019

El norteño estado del Amazonas oficializó este domingo el pedido para que las Fuerzas Armadas de Brasil actúen en el combate de los incendios que golpean la región amazónica, por lo que ya son siete los estados brasileños que han solicitado formalmente la ayuda de los militares.

"Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me han escuchado y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil!", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de una semana marcada por las duras críticas que ha recibido por su tardía reacción ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas parte de la selva amazónica.

"Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta", advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ayer, antes de que comenzara la cumbre del Grupo de los 7 (G7) en Biarritz, Francia.

"Desde el principio busqué el diálogo con los líderes del G7, así como de España y Chile, que participan como invitados".

Ante la creciente ola de incendios que golpea la selva amazónica, Bolsonaro autorizó el envío de tropas de las Fuerzas Armadas para combatir los focos de fuego en siete de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña.

Estos equipos militares trabajarán hasta el próximo 24 de septiembre en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso. El periodista recorrió el lugar y mostró el desolador panorama: todo es sequedad, y el escenario se reparte entre el polvo de la tierra y un "colchón" de hojas secas.

Después de que el Ministerio de Defensa detallara la víspera cómo será la actuación de unos 44.000 militares que están distribuidos en el vasto territorio amazónico, el Gobierno brasileño liberó 38,5 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) a la cartera para la realización de las operaciones.

El ejército utiliza dos aeronaves C-130 Hércules capaces de arrojar hasta 12 mil litros de agua, agregó.

Concretamente, de los 78.383 incendios forestales que se han registrado en el país en lo que va del año, unos 1.663 focos nuevos aparecieron entre el jueves y el viernes, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

Autoridades locales advirtieron que el denso humo, que contiene algunos componentes tóxicos, provocó un aumento de hasta 30% en la atención en los hospitales de algunas ciudades.

El humo y la baja visibilidad obstaculizan los esfuerzos de las labores de extinción del incendio en el Bosque Nacional Jamari, en la parte occidental de la cuenca del Amazonas, afectado por el fuego desde hace varios días.

Bolsonaro agradece apoyo para que Brasil