Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Maduro inaugura Embajada de Venezuela en Corea

Gobierno de Maduro inaugura Embajada de Venezuela en Corea

23 Августа 2019

Pese a este repunte de la tensión, el líder norcoreano, Kim Jong-un transmitió en una carta a Donald Trump su voluntad de retomar las conversaciones al término de las maniobras (que este año sólo consistieron en simulaciones por ordenador, sin movilización de tropas o equipo militar) lo que ha aumentado las expectativas de que el diálogo se retome.

Los dos mandatarios volvieron a encontrarse en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordaron reanudar las conversaciones, algo que aún no ocurrió.

Corea del Norte ha culpado este miércoles a EEUU por aumentar las tensiones en la península de Corea, después de criticar en las últimas semanas su ejercicio militar conjunto con Corea del Sur.

La reciente prueba por EE.UU.de un misil de crucero de rango intermedio y sus planes para desplegar cazas en Japón y otras áreas circundantes "nos obliga a ponernos en alerta", añadió Pyongyang, que advirtió de que estos actos "peligrosos e inusuales" podrían "desencadenar una nueva guerra fría" en Corea y la región.

"Mantenemos nuestra posición de resolver todas las cuestiones de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación", añadió. "Sin embargo, no estamos interesados en un diálogo acompañado de amenazas militares", dijo un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido por su agencia estatal de noticias, KCNA.

En Corea del Sur hay casi 30.000 soldados estadounidenses desplegados para defenderlo de su vecino.

Tras exponer por qué considera que las maniobras son una amenaza y que EE.UU. y Corea del Sur tratan de "cubrir su naturaleza invasiva", el régimen señala que "la inalterada política hostil de Estados Unidos está empujando a nuestro país a tomar contramedidas de autodefensa para deshacerse de amenazas potenciales y directas".

Gobierno de Maduro inaugura Embajada de Venezuela en Corea