Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Ortega revive proyecto de canal interoceánico en Nicaragua

Ortega revive proyecto de canal interoceánico en Nicaragua

17 Августа 2019

En un encendido discurso en el marco de un aniversario de la Armada, Ortega declaró que "nosotros no hemos renunciado, y al contrario, tenemos con el pueblo nicaragüense el compromiso que se haga realidad el canal en Nicaragua".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseveró este martes que "no ha renunciado" a un polémico proyecto para construir un canal interoceánico, que se dirigió entregado a una empresa China hace seis años y cuyas obras no han iniciado.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Dos años de silencio.

El jefe de Estado aseguró que en estos momentos se hallan "en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya habían sido presentados pero había que hacer ajustes".

El gobernador reconoció que "poco hemos hablado del canal dentro de este tiempo", Sin embargo sostuvo que "está nuestro compromiso de proseguir trabajando por la construcción del canal", Si bien no se refirió a los temas de financiamiento u otros detalles.

En 2013, el gobierno de Ortega otorgó al empresario chino Wang Jing y a su consorcio HKND la concesión para construir y operar un canal interoceánico en el sur de Nicaragua durante un plazo de 50 años, con una posible extensión por 50 más.

El costo del proyecto, en el que la fecha del inicio de las obras más importante sigue siendo incierto, está calculado en 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

En abril de 2017, Ortega renovó el permiso ambiental para que HKND continuara con el proyecto, según se supo cinco meses después, en septiembre, cuando el gobierno publicó el llamado "Libro Blanco sobre el Proyecto de Canal Interoceánico".

Agregó que en esa misma reunión él le ofreció a Obama la oportunidad de que empresas de Estados Unidos se sumaran al megaproyecto, "porque era muy costoso", pero que no tuvo ninguna respuesta.

En junio pasado, agrupaciones civiles y campesinas que se oponen al canal demandaron la derogación de la ley de concesión del proyecto, porque aseguran que venció el plazo para la realización de la obra, según la normativa.

Ortega revive proyecto de canal interoceánico en Nicaragua