Martes, 10 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Ciclistas chilenos corren riesgo de perder medallas conseguidas en Panamericanos Lima 2019

Ciclistas chilenos corren riesgo de perder medallas conseguidas en Panamericanos Lima 2019

14 Agosto 2019

Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza lucían felices y emocionados tras llegar a lo más alto del podio. Celebran una medalla de oro inédita para el ciclismo de nuestro país.

Sin embargo, este favorable resultado podría verse mermado tras conocerse la acusación en contra de dos deportistas sureños denunciados de ingerir sustancias ilícitas.

Todo ello, debido a un incidente ocurrido en el aeropuerto de Medellín que abrió una investigación contra los ciclistas, quienes fueron retenidos el pasado 24 de junio en Colombia por llevar sustancias dopantes. El reporte de las autoridades colombianas solo daba cuenta de que Peñaloza y Cabrera portaban clonazepam, un ansiolítico relativamente común cuya única irregularidad era que no tenían la receta a mano.

Sin embargo en ese momento el contenido de las ámpulas, un líquido transparente, no se pudo verificar, según reportaron las autoridades de Medellín.

En conversación con El Mercurio, María José Pesce, directora de la Agencia Mundial Antidopaje para Latinoamérica, señaló que: "no puedo dar ninguna opinión sobre un caso que se está investigando y siguiendo un proceso".

El artículo 10.8 del código, correspondiente al apartado de Infracciones de las Normas Antidopaje, es contundente: "Anulación de resultados en competiciones posteriores a la recogida de muestras o a la comisión de una infracción de las normas antidopaje".

Ambos habían conseguido también el bronce en la persecución por equipos (cuarteto) y Peñaloza la misma medalla en el ómnium individual.

Lo primero es que la policía 'cafetalera' no requisó los frascos de los deportistas nacionales donde se encontraba la supuesta sustancia.

Así, solo sería el testimonio de los policías que revisaron los bolsos de los chilenos la gran prueba en contra de ellos.

Ciclistas chilenos corren riesgo de perder medallas conseguidas en Panamericanos Lima 2019