Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » 12 de Agosto: se conmemora el Día Internacional de la Juventud

12 de Agosto: se conmemora el Día Internacional de la Juventud

14 Agosto 2019

Durante el encuentro Ola Juventud, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, expresó que en este municipio se está escribiendo una nueva historia para demostrar que es posible un mejor futuro para ese sector de la población. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Para la ONU es significativo que la juventud pueda disponer de una educación de calidad inclusiva, equitativa y que pueda promover el aprendizaje de la sociedad que emerge, dado que es el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Las políticas de inclusión y acercamiento a la juventud, en los últimos 2o años, se ha fortalecido y concretado en el acceso a las tecnologías de la información, educación pública, libre y gratuita, el derecho a la salud y la identidad sexual, así como la participación en el área política y en los programas que despliega el Gobierno Nacional para atender los sectores más vulnerables del país.

Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo e impulso de la economía mundial, además de componer el mayor porcentaje de migrantes.

Los llamados binge drinking weekends (fines de semana de bebida compulsiva) lleva a muchos jóvenes a comenzar con problemas de salud a partir de la década de haber comenzado estos hábitos. La respuesta está en la educación.

Muchas personas abandonan sus estudios en la infancia, pues su situación económica los obliga a trabajar para ayudar en su hogar, esto limita aún más sus opciones de salir adelante, haciéndolos presas fáciles de adicciones y actividades delictivas.

2008: Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar.

La educación es un derecho fundamental para la juventud en todo el mundo.

Además, recalcó Guterres, urge una educación inclusiva, accesible y relevante. Por ello, ha remarcado la necesidad de que exista una educación de calidad para todos.

Un ejemplo de ello son las organizaciones dirigidas por jóvenes que están transformando la educación a través de la promoción y presión, de asociaciones con instituciones educativas, y del desarrollo de programas de formación complementaria.

12 de Agosto: se conmemora el Día Internacional de la Juventud