Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Trezidavomartiofobia: ¿Por qué tiene tan mala fama el martes 13?

Trezidavomartiofobia: ¿Por qué tiene tan mala fama el martes 13?

13 Agosto 2019

Para la cultura anglosajona el día de la mala suerte es en realidad el viernes 13, pero los países hispánicos adoptamos el martes 13 como jornada fatídica.

Cómo estará el tiempo en este martes 13? .

Cada vez que la fecha se repite, se aprovecha para pasar revista a las 'razones' sobre por qué el martes y 13 es día nefasto, e invariablemente se llega a la misma conclusión: no hay más razón que la tradición, y esta tradición no tiene razón clara.

"En martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", es el refrán icónico del día en el mundo de habla hispana. Marcos Rafael Blanco Belmonte, poeta, escritor y periodista español, conecta la concepción de esta convicción con la invasión musulmana a Játiva (actual Valencia), pues, se dio un martes 13 de junio de 1276. Parece que la coincidencia de este número con una serie de creencias religiosas, mitológicas e históricas ha relacionado esta fecha en el calendario con el mal augurio.

Otros atribuyen un significado negativo por su asociación con Marte, el dios de la guerra entre los romanos, llamado Ares por los griegos y que lleva consigo la destrucción, la violencia y la sangre.

También el número se lo asocia a los trece protagonistas de la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y Judas, el traidor.

También en la religión cristiana apuntan al libro del Apocalipsis, que en su capítulo 13 habla del Anticristo y la Bestia de siete cabezas y diez cuernos. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte. Y, por si fuera poco, en el tarot la muerte está vinculada con la carta númera 13.

Hay una leyenda nórdica que cuenta que Balder, la máxima deidad celta, había invitado a 11 dioses a un banquete; pero Loki, el espíritu del mal, se coló y sumaron 13 comensales. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Hasta existe una palabra que designa una fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia. Otras personas han visto en el 13 un número de buena suerte y lo utilizan, por ejemplo, en sus apuestas.

Trezidavomartiofobia: ¿Por qué tiene tan mala fama el martes 13?