Понедельник, 9 Декабря 2019
Ultimas noticias
Casa » Sandra Torres después de votar que será presidenta de Guatemala

Sandra Torres después de votar que será presidenta de Guatemala

13 Августа 2019

"Con un nudo en la garganta 12 años después vengo a decirles, para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo el vencedor de los comicios.

Durante las segundas vueltas electorales, la participación históricamente ha bajado y para evitar esta situación las autoridades hicieron a lo largo de la jornada, que transcurrió con tranquilidad, llamamientos para que la población acudiera masivamente a las urnas.

El "eterno candidato" como se le conoce tuvo que participar por cuarta ocasión para conseguir la silla presidencial.

El partido de Torres había reconocido la derrota la noche del domingo, pero la candidata se pronunció por primera vez este lunes, agradeciendo en Twitter "de todo corazón la confianza depositada en nuestro proyecto a todos los guatemaltecos que votaron por una Guatemala de bienestar y progreso para todos".

Tal como predecían las encuestas, Giammattei se impuso con cierta comodidad en la segunda vuelta que disputó ayer con la socialdemócrata Sandra Torres, a la que aventajó por algo más de medio millón de votos, en una pulseada en la que abundó la apatía, vista en el escaso 42 por ciento del padrón que se acercó a votar.

La rival de Giammattei, Sandra Torres, estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), pero tiene una carrera propia como empresaria, en la que dirigió una compañía textil.

Giammattei quiere imponer mano dura contra el crimen y reintroducir la aplicación de la pena de muerte; se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales. Estrada dijo a The Associated Press que esperaba que el proceso electoral se desarrollara sin hechos de violencia y que cualquiera de los candidatos que resulte electo se enfoque en combatir la corrupción y solucione los problemas que generan la migración.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07.00 hora local (1300 GMT) y las 18.00 horas y se esperan los primeros resultados oficiales por la noche.

En las presidenciales pasadas, celebradas en 2015, el rechazo a Torres pesó en las urnas y le facilitó el triunfo a Jimmy Morales.

También impulsar iniciativas de ley que estimulen inversiones y den mayor seguridad jurídica, la búsqueda de nuevos mercados y acuerdos comerciales para potenciar las exportaciones, así como aumentar el empleo en Guatemala donde el 80 % de la actividad económica se concentra en la informalidad.

Pero analistas y opositores dicen que esas promesas son vagas y dudan de sus compromisos contra la corrupción, dado que los dos candidatos fueron cuestionados y acusados por la Cicig. El próximo presidente tendrá que implementar el acuerdo de "tercer país seguro", que aún tiene recursos legales que salvar en el país, que podría reducir el número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense.

Organizaciones sociales y activistas han alertado de retrocesos importantes en la lucha contra la corrupción.

Sandra Torres después de votar que será presidenta de Guatemala