Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Plácido Domingo: "No soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie"

Plácido Domingo: "No soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie"

13 Agosto 2019

Ocho cantantes y una bailarina han denunciado el comportamiento poco ético del tenor español a una agencia de medios estadounidense.

Una acusadora dijo que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres dijeron que forzó besos húmedos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así.

Otra docena de mujeres ha reconocido a AP que las "obvias sugerencias" de Plácido Domingo "resultaban de lo más incómodas".

Una cantante cuenta que le pidió insistentemente salir con ella después de haberla contratado para una serie de conciertos en los años noventa.

Además, otras tres docenas de profesionales, desde músicos hasta tramoyistas, han contado a la agencia que fueron testigos del comportamiento sexual inapropiado de Domingo y de que perseguía a mujeres jóvenes impunemente.

Domingo no respondió a las preguntas de AP sobre las acusaciones de acoso sexual, pero ha emitido un comunicado en el que niega los hechos: "Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas".

Plácido Domingo dice que le parece "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".

"Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada", sentenciaba el tenor. Con todo, ha eludido aclarar incidentes específicos con las supuestas víctimas.

"Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy _como debe ser_ son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos", ha concluido.

Por otro lado, siete de las nueve denunciantes aseguraron que su carrera se vio afectada por rechazar al músico. Ella es la mezzo-soprano Patricia Wulf. Las demás solicitaron anonimato, indicando que o bien siguen trabajando en el sector y temen represalias o temen ser humilladas e incluso acosadas públicamente.

Varias dijeron haber tomado medidas extremas para evitar a Domingo, como pedir a colegas que se permanecieran junto a ellas mientras trabajaban o no responder llamadas a su casa. Muchas de estas mujeres relatan que sus compañeros de profesión les aconsejaron que nunca se quedaran a solas con él. Y para almorzar, nunca para cenar. Si las invitaba a comer, debían evitar el alcohol y encontrarse siempre en un lugar público.

Plácido Domingo: