Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias

Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias

13 Agosto 2019

La cotización del peso se ha desplomado, perdiendo la tercera parte de su valor frente al dólar, lo mismo que le ha ocurrido a la Bolsa de Buenos Aires.

En la apertura de mercados, la moneda argentina registraba una fuerte caída respecto del 'billete verde', llegando a cambiarse cada dólar por un récord de 61,9955 pesos, un cruce que implica una depreciación del 30% en comparación con el precio marcado al cierre de la sesión del pasado viernes, mientras que en relación al euro el debilitamiento de la moneda del país austral era del 40%.

El Banco de Argentina busca a través de estas subastas, en la que solo participan inversores institucionales, retirar pesos del mercado y evitar que presionen sobre el cambio del dólar y la inflación.

Después de los resultados de las primarias, en una primera subasta de letras Leliq, el Banco Central de Argentina adjudicó 13.990 millones de pesos desde el viernes pasado, con una tasa de referencia promedio superior al 74%.

El riesgo país de la banca JP Morgan subía 33 unidades a 905 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires caía un 28% (^MERV) en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superan el 45 por ciento, la cifra que se necesita para ganar en octubre.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares.

Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias