Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Economía: El riesgo país se ubicó en 1.467 puntos

Economía: El riesgo país se ubicó en 1.467 puntos

13 Agosto 2019

El riesgo país de la Argentina se dispara este martes a su máximo en poco más de 10 años, tras el shock financiero luego de las PASO. El indicador del banco JP Morgan trepa 140 unidades a 1.607 puntos básicos, su más alto desde el 4 de mayo de 2009, cuando marcó 1.685.

Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre. Agentes del mercado explicaron que muchas veces los sistemas informáticos desconocen una tan abrupta diferencia cambiaria (el peso se devaluó 23% en un solo día), por considerarla un error e imposibilita las chances de transacciones con bonos.

¿El motivo? la brecha entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, supera los 16 puntos porcentuales; lo que significa que a la Argentina endeudarse en dólares le cuesta ese porcentaje anual más de lo que le cuesta a los Estados Unidos por un título comparable. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso). Vale aclarar que con un escenario que no tiene comparación con la crisis económica actual.Dicho de una manera simple, el incremento del riesgo país repercute en la salida de capitales del país e impide la llegada de inversiones en Argentina. El lunes, luego de una agitada jornada financiera en la que los números no habían quedado claros, JP Morgan determinó que el Riesgo País llegó a 1.467 puntos.

Economía: El riesgo país se ubicó en 1.467 puntos