Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Bachelet pide "investigación imparcial" por violencia en protestas de Hong Kong

Bachelet pide "investigación imparcial" por violencia en protestas de Hong Kong

13 Agosto 2019

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación por la represión de las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong y reclamó una "investigación imparcial" en la excolonia británica.

De esta forma, Bachelet sostuvo que condena "cualquier forma de violencia (.) y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial".

Esta situación llega después de que Hong Kong registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Miles de personas se están uniendo a las protestas para repudiar el excesivo uso de la fuerza de los agentes que están utilizando gases lacrimógenos, balines de goma a menos de dos metros de distancia y golpes con luma en distintas partes del cuerpo.

Asimismo, el domingo se registró algún incidente en el que un número indeterminado de policías resultaron heridos por quemadura después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov, algo que para Pekín constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

Las protestas han sumido al territorio en una de sus crisis más graves en décadas, presentando uno de los mayores desafíos populares al presidente chino Xi Jinping.