Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Hiroshima y Nagasaki, la necesidad de vivir sin armas nucleares — ONU

Hiroshima y Nagasaki, la necesidad de vivir sin armas nucleares — ONU

09 Agosto 2019

Con un llamado a unirse al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, Japón conmemoró este martes el 74 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima, en donde decenas de miles de personas se congregaron para honrar a las víctimas en la ciudad del oeste del país.

Miles de personas han guardado un minuto de silencio en memoria de los que perdieron la vida aquel 6 de agosto de 1945.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, colocó una lista de las víctimas en un cenotafio que recoge los nombres de 5.068 personas que murieron el año pasado.

En esta ocasión, el acto se llevó a cabo en momentos en que prevalece la incertidumbre de conseguir un mundo sin armas nucleares. Muchos de los supervivientes han sufrido enfermedades relacionadas con la radiación años después de los ataques. "Debemos trabajar para que la nueva era sea pacífica y esperanzadora", dijo el primer ministro del país, Shinzo Abe, durante la ceremonia de evocación, a la que asistieron algunos sobrevivientes.

Tres días después, la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura, sin embargo, el cielo estaba tan nublado que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba 'Fat Man' sobre Nagasaki.

Algunos de ellos colaboraron con el grupo de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) en pos de la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU.

El ICAN fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz hace dos años por sus esfuerzos.

El 6 de agosto de 1945, un avión bombardero Boeing B-29, bautizado Enola Gay, dejó caer la bomba 'Little Boy' que hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

Hiroshima y Nagasaki, la necesidad de vivir sin armas nucleares — ONU