Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Boris Johnson a Trump: "No lo acompañaré en este conflicto"

Boris Johnson a Trump: "No lo acompañaré en este conflicto"

18 Julio 2019

Tanto Johnson como Hunt han declarado que no aceptarán ningún acuerdo que incluya la polémica cláusula de salvaguarda para la frontera de Irlanda del Norte, una condición indispensable hasta ahora para la UE.

Johnson, exalcalde de Londres y excanciller, y Jeremy Hunt, el actual ministro de Relaciones Exteriores, respondieron este miércoles en Londres a las preguntas de las bases de su formación sobre el Brexit, en el último de sus debates antes de que se sepa cuál de los dos sucederá a Theresa May en las riendas del Partido Conservador británico, el gobierno y la negociación del Brexit.

El nombre del sustituto de May será anunciado el 23 de julio, una vez que los cerca de 180 mil miembros del gobernante Partido Conservador hayan votado por correo para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro del país.

La Unión Europea ha dicho en reiteradas ocasiones que no está dispuesta a renegociar el texto, pero en los últimos días ambos candidatos se mostraron tajantemente en su contra.

"Y es lo que haremos", garantizó, en referencia a una salida sin acuerdo, sinónimo del regreso de las aduanas.

Aquello acentuó los temores de un Brexit sin acuerdo, de caóticas consecuencias económicas para el Reino Unido, temores que este miércoles golpearon a la libra esterlina.

Hunt, por su parte, consideró necesario realizar "cambios profundos" en el acuerdo negociado con Bruselas.

Elegida el martes a la cabeza de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dejó claro que "preservando los derechos de los ciudadanos y preservando la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, el Tratado de Retirada concluido con el gobierno del Reino Unido aporta seguridad mientras que el Brexit crea incertidumbre". "Estas son mis dos prioridades", insistió Von der Leyen, declarándose "dispuesta" a aplazar de nuevo la fecha de salida del Reino Unido -inicialmente fijada para el pasado 29 de marzo- si hay una "buena razón" para ello.

Respecto a la política doméstica, los candidatos reiteraron sus puntos de vista sobre el Brexit, en el sentido de que ambos prometen sacar al país de la UE el 31 de octubre, aunque difieren en el método.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió hoy a la clase política británica mayor "voluntad de compromiso" y "pragmatismo", en uno de sus últimos discursos públicos antes de dejar la jefatura de Gobierno el próximo miércoles.

Este miércoles, Barclay afirmó ante los parlamentarios británicos que un Brexit brutal sería mejor que nada.

Boris Johnson a Trump: