Martes, 10 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Senadores piden que México envíe nota diplomática a EU por redadas

Senadores piden que México envíe nota diplomática a EU por redadas

17 Julio 2019

Dicha medida se anuncia el día en que el presidente Donald Trump se iba a reunir con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, presuntamente para firmar el acuerdo para convertir a la nación centroamericana en un tercer país seguro, acción que ha sido rechazada en Guatemala.

"No tenemos un incrementos en el número de detenidos o deportados o repatriado eso no quiere decir que no ocurra en los próximos días pero eso es la situacional día de hoy".

El mandatario mexicano aseguró en su habitual rueda de prensa diaria que se habla de alrededor de 1.800 migrantes mexicanos que son juzgados en Estados Unidos y que podrían enfrentar un eventual proceso de deportación.

Estaba previsto que las redadas comenzaran el domingo, pero el alcalde neoyorquino tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ya había empezado a actuar en la ciudad de Nueva York.

Ciudad de México; 15 De julio de 2019.

"Pero nomás espérate, Marcelito", es lo que muchos pensaron luego que el canciller Marcelo Ebrard saliera ayer, apenas horas después de comenzadas las primeras redadas contra migrantes en Estados Unidos.

El gobierno mexicano advirtió a Estados Unidos que no será un tercer país seguro, al tiempo que rechazó cualquier medida que "limite el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su seguridad" en sus países de origen.

El senador de Morena señaló que durante el encuentro el canciller explicó que la pretensión de Estados Unidos se fundamenta en que actualmente Canadá ya funge como tercer país seguro; sin embargo, reconoció que las condiciones económicas, políticas y sociales no son las mismas y entrar en este esquema sería en detrimento de los propios mexicanos.

Las redadas se concentrarán en detectar y deportar a las personas con órdenes de deportación definitiva por dos razones: "un grupo, aquellos que hayan cometido actos criminales y segundo, los grupos que tengan detectados que han sometido solicitudes fraudulentas de asilo", agregó Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

Senadores piden que México envíe nota diplomática a EU por redadas