Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán "seguramente seguirá" reduciendo sus compromisos nucleares

Irán "seguramente seguirá" reduciendo sus compromisos nucleares

17 Julio 2019

"No cumpliste uno solo (de tus compromisos), ¿por qué quieres que nos atengamos a nuestros compromisos? Ahora que hemos empezado a reducir nuestro compromiso, se oponen ¡Qué insolentes!", expresó Jamenei.

La continuidad del acuerdo "depende del pleno respeto de Irán por sus obligaciones", escribieron los tres países europeos y advirtieron que "se necesitan urgentemente señales de buena voluntad de todas las partes" involucradas.

"Vamos a trabajar para que Irán vuelca a aplicar cien por cien el acuerdo nuclear", comentó.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha manifestado que "aún queda una pequeña ventana" de oportunidad para "mantener vivo" el acuerdo, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"Europa está haciendo todo lo que puede para evitar que el acuerdo nuclear que Estados Unidos ha denunciado acabe, y para eso es fundamental la cooperación de Irán", indicó Borrell. "¡Qué insolentes!", dijo Jamenei de acuerdo con su sitio web. Mogherini dijo que era posible una reunión conjunta de la comisión, pero cuándo y entre quiénes aún no se había decidido. "Pasará muy pronto", ha resaltado. El Acuerdo de 2015 fue un hecho histórico, pero, con el retiro de Estados Unidos, una de las damnificadas fue la tranquilidad mundial.

"El régimen iraní está lidiando para resolver qué van a hacer con su economía porque hemos sido terriblemente eficaces", dijo Pompeo.

"Europa hizo 11 compromisos, ninguno de los cuales cumplió".

Las decisiones que tomó Irán en contra del acuerdo son irreversibles, destacó.

Concluido entre Teherán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tras varios años de esfuerzos, el acuerdo prevé una limitación del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al país.

Unos días después, el 7 de julio, Netanyahu reiteró este llamado: "Ustedes firmaron este acuerdo y dijeron que en el momento en que (Irán) tomara este paso (violar el acuerdo), iban a ser implementadas sanciones significativas".

Asimismo, están "extremadamente preocupados" por la decisión de Irán de enriquecer y almacenar uranio por encima de lo que permite el acuerdo. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Irán