Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Impactan en servicio eléctrico averías y mantenimientos planificados

Impactan en servicio eléctrico averías y mantenimientos planificados

17 Julio 2019

La Habana, 17 jul (Sputnik). Según una nota de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ministro de Energía y Minas (MINEM), Raúl García Barreiro, atribuyó la situación a "un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras" y que "provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional".

El titular del ramo explicó que esto provocó un déficit en la capacidad de generación base del sistema, que no fue posible solucionar con la diseñada para cubrir los picos en el sistema eléctrico nacional.

A su vez, la unidad número cuatro de esta termoeléctrica se incorporará durante la madrugada del miércoles, y la unidad número siete del Mariel se incorpora al sistema nacional durante la mañana del miércoles.

Según el ministro, una unidad de la termoeléctrica de Nuevitas ya se incorporó al sistema, otra se encuentra en proceso de arranque y la tercera, iniciará sus servicios en las próximas horas.

No obstante, el ministro afirmó que la situación que se ha presentado en las últimas horas con la generación de electricidad en el país "no tiene que ver absolutamente nada con el combustible".

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó García Barreiro.

Por ello, agregó, fue necesario afectar el servicio por déficit de generación en todas las provincias del país, tratando de no perjudicar circuitos con servicios básicos a la población y mantener un ciclo de rotación. Se refirió además al hecho de que el impacto de las afectaciones promedió algo más de tres horas, superior en algunos casos.

Las principales afectaciones en el sistema eléctrico se reportaron en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque (oeste), Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey (centro), Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba (este).

Impactan en servicio eléctrico averías y mantenimientos planificados