Martes, 10 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Confirman a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

Confirman a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

17 Julio 2019

Actual ministra de Defensa de Alemania, de 60 años y miembro del gabinete de Angela Merkel con distintas carteras ministeriales desde 2005, Von der Leyen se convierte así en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras doce presidentes hombres desde 1958.

"Fue nombrada fuera de la burbuja de Bruselas, lo que explica su modesto resultado", indicó a la AFP Jean-Dominique Giuliani, de la Fundación Schuman, señalando una "rebelión de socialistas por razones políticas y de los Verdes por razones ideológicas". Han votado en contra 327 eurodiputados, 22 se han abstenido y uno ha estado nulo.

El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta. El Partido Ley y Justicia polaco (PiS, euroescéptico) celebró que el apoyo de sus eurodiputados a Von der Leyen fue clave.

El acuerdo, entre socialdemócratas, el PPE y los liberales, reservaba además la presidencia del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel y la de la Eurocámara a un socialista, que recayó finalmente en el italiano David Sassoli.

El inicio de sus cinco años de mandato al frente de la Comisión, a partir del 1 de noviembre, estará marcado por la eventual retirada de Reino Unido de la UE, prevista la víspera, y por las tensiones comerciales mundiales y las tensas relaciones con el Estados Unidos de Donald Trump.

También aboga por un salario mínimo europeo, más mujeres en puestos de poder y reducir el CO2. Von der Leyen, madre de 7 hijos, ha llegado a la máxima responsabilidad de la UE gracias a sus muchos méritos personales y políticos pero sobre todo a su capacidad para dotar de un programa común a las tres grandes familias que integran el Parlamento Europeo, una cámara bastante más atomizada que el Congreso de los Diputados español.

Confirman a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea