Miércoles, 16 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente guatemalteco abordará migración con Donald Trump

Presidente guatemalteco abordará migración con Donald Trump

13 Julio 2019

Tuvieron que transitar por México para llegar a la frontera, y al llegar a Estados Unidos, algunos se entregaron a la Patrulla Fronteriza y solicitaron asilo. UU. en busca de asilo.

Aunque el gobierno guatemalteco no precisa el día que partirá el mandatario guatemalteco, la prensa local indica que su viaje iniciará el sábado.

De acuerdo con los gobiernos de EU y Guatemala, durante la reunión bilateral se analizarán los temas de seguridad, migración y economía.

Medios de comunicación de ese país han publicado que fuentes cercanas confirman que EE.

Trump tuiteó en junio que Guatemala se estaba preparando para firmar un pacto de este tipo, sobre el cual un funcionario estadounidense citado este viernes por CNN dijo que "ha habido mucho progreso".

Sin embargo, también supone que Guatemala se haga cargo de los extranjeros mientras dura el proceso de solicitud -aproximadamente un año-, es decir, alimentación vivienda, seguridad, servicio de salud y otras necesidades.

- De cara al encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Guatemala, Donald Trump y Jimmy Morales, respectivamente, a realizarse el 15 de julio en la Casa Blanca y donde podrían firmar un acuerdo de tercer país seguro, distintas organizaciones alertaron que la nación centroamericano no cumple con tales condiciones y su sistema de asilo es insuficiente. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados define "país seguro", en parte, como "países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro".

"Tenemos conocimiento de que varias personas y ex funcionarios han presentado un amparo en contra del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de gobernación Enrique Degenhart frente a la posibilidad de la firma de este acuerdo", afirma un comunicado firmado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C; Kids in Need of Defense (KIND); y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) solicitó la adquisición de cuatro boletos aéreos para el personal que acompañará al mandatario, según consta en esa página digital.

El secretario de Comunicación Alfredo Brito, reveló que Morales irá a EE.

"Pues... No se firmará ningún acuerdo de tercer país seguro", aseguró Alfredo Brito.

Presidente guatemalteco abordará migración con Donald Trump