Miércoles, 16 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Petróleo venezolano cerró la semana en 418,37 yuanes

Petróleo venezolano cerró la semana en 418,37 yuanes

13 Julio 2019

"Por el momento, no se puede hablar de estrechez del mercado y cualquier posibilidad de reequilibrio parece haberse desplazado más aún hacia el futuro", dijo la AIE en su informe mensual.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ubicó su precio esta semana en 65,26 dólares, 98 centavos de dólar más que la semana anterior, cuando alcanzó los $ 64,28.

Con todo, estima que la demanda llegará a los 101,01 millones de barriles diarios de media, con las economías de Asia tirando del crecimiento.

Según los pronósticos del cártel, la demanda de petróleo de Estados Unidos aumentará el 0,7% en el 2020, hasta 21,1 mbd, mientras que en Europa disminuirá un 0,21%, hasta 14,26 mbd.

Aunque el consumo de China crecerá menos que en 2019, el gigante asiático absorberá un 13 % de todo el crudo que se extraiga, apenas por debajo del nivel de la demanda europea.

No obstante, la OPEP advierte en su informe de que "numerosos factores asociados con las proyecciones de demanda para 2020 podrían influir en el consumo", incluyendo la evolución macroeconómica de los principales países consumidores, el impacto de sustitución por gas natural y otros combustibles, la retirada de subsidios y el efecto del retraso o cierre de proyectos de refino y transportes.

Las previsiones parecen predecir la necesidad de que el club de productores OPEP y sus aliados reduzcan la producción para equilibrar el mercado a pesar de la reciente prolongación de su pacto para reducir la oferta, y la AIE prevé una caída de la demanda de crudo de la OPEP a sólo 28 millones de barriles por día (bpd) a principios de 2020.

La OPEP realiza ese cálculo bajo la premisa de que la economía mundial crezca 3,2% el año que viene, en la misma línea que en 2019, y de que no haya un empeoramiento de conflictos comerciales como el de Estados Unidos con China.

"Ante las incertidumbres que afectan al mercado petrolero mundial y en un esfuerzo para evitar una acumulación desestabilizadora en los inventarios de petróleo, los países de la OPEP y los productores ajenos a ella acordaron extender los ajustes voluntarios de producción hasta el 31 de marzo de 2020, reafirmando su compromiso de promover y mejorar la estabilidad del mercado petrolero", recuerda el cártel. Entretanto, las cifras oficiales facilitadas por Venezuela sitúan la producción en 1,047 mbd, apenas sin cambios respecto a mayo.

Petróleo venezolano cerró la semana en 418,37 yuanes