Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Martín Vizcarra lamenta muerte del reconocido sismólogo — Julio Kuroiwa

Martín Vizcarra lamenta muerte del reconocido sismólogo — Julio Kuroiwa

13 Июля 2019

El ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa falleció a los 83 años de edad luego de permanecer hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.

Ing. Julio Kuroiwa, fue el responsable de la obra de ingeniería llamado Canal Vía en Sullana.

"Mis condolencias para sus familiares", concluyó.

Julio Kuroiwa estudió en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Japón.

Entre diversos reconocimientos, destaca el premio internacional "Hamaguchi Goryo" recibido en Tokio en el 2017 por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis.

Kuroiwa fue el único latinoamericano honrado con dicha distinción. Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados y lo incluyó en su Hall de la Fama.

Al regresar al Perú, Kuroiwa introdujo este conocimiento en el curso de sismología en las universidades del país. En los años 60, se especializó en sismología y prevención de desastres en Japón y, desde entonces, se convirtió en una voz autorizada cuando se trataba sobre las formas de prevenir los desastres que provocan terremotos y tsunamis.

En Perú, fue director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la UNI, dedicando más de cuatro décadas a investigaciones y consultorías sobre la gestión de riesgo de desastres.

Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros.

A través de las redes sociales, decenas de cibernautas han lamentado el fallecimiento del reconocido ingeniero sísmico.

Martín Vizcarra lamenta muerte del reconocido sismólogo — Julio Kuroiwa