Miércoles, 16 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » El homenaje a Favaloro, el médico argentino que inventó el bypass

El homenaje a Favaloro, el médico argentino que inventó el bypass

13 Julio 2019

El médico argentino cumpliría hoy 96 años.

El 12 de julio de 1923, en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata, nació René Gerónimo Favaloro. Los doodles son intervenciones artísticas con las que se reemplaza el logo del buscador en ocasiones especiales y en esta oportunidad fue para honrar a René Favaloro.

La técnica del bypass desarrollada por el cardiocirujano argentino había sido incluida en marzo de este año en la plataforma cultural del buscador como parte de los "400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad", un reconocimiento que celebró la familia del médico para que su legado "inspire a las próximas generaciones". En 1934 comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández; finalizada esta etapa, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Entre los grandes hitos de su carrera, destaca el viaje en 1962 a EEUU para desarrollar su carrera en la Cleveland Clinic, donde trabajó junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía. El cirujano "introdujo la cirugía de derivación de la arteria coronaria en la práctica clínica", el bypass coronario, recuerdan desde Google.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción.

Al regresar a la Argentina a comienzos de los '70, fundó la Fundación Favaloro para la atención médica, realizar investigaciones y brindar capacitación a profesionales recibidos. Sin embargo, el modelo de Favaloro no resisitió el paso de los años y el 29 de julio del 2000, harto de la corrupción, se suicidó de un disparo en el pecho. En una carta enviada al entonces presidente Fernando De la Rúa, esbozaba una dura crítica al sistema de salud nacional y, en particular, exclamaba estar cansado de luchar para conseguir fondos para solventar su fundación. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas (...) La mayoría vive en la miseria y la desesperación. "Por el contrario, se castiga", sentenciaba.

El homenaje a Favaloro, el médico argentino que inventó el bypass