Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » El gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

13 Julio 2019

Aprovechando el marco en el que anunció que el Gobierno logró "sobrecumplir" la meta fiscal en el primer semestre del año con un superávit primario de las cuentas públicas que alcanzó los $30.221 millones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentó llevar un mensaje tranquilizador sobre el rumbo de la economía que, según anunció, tendrá una inflación en "camino descendente", al menos por dos meses más.

El ministro de Hacienda también se refirió a la inflación de junio, que se conocerá el martes próximo. Ayer, por caso, el candidato presidencial Roberto Lavagna dijo que el Gobierno se está "sentando arriba del dólar" para ganar las elecciones.

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $ 6.598 millones, como consecuencia del pago del medio aguinaldo a los empleados públicos.

Dujovne explicó que "es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", de las cuales las cinco últimas se encuadran en el acuerdo alcanzado con el Fondo.

De esta manera, el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal, que para ese lapso, se había pautado con el FMI en un superávit de $ 20.000 millones.

Según los números oficiales, el resultado primario acumulado en el primer semestre ascendió a 0,1% del PBI, y se redujo en 0,9% con relación al primer semestre de 2018.

Luego entró en vigencia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que redundó en un fuerte ajuste en el gasto público y en la búsqueda de ingresos extra, como la reimplantación de retenciones a las exportaciones de todos los productos y servicios. Además, subrayó que "es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario". Junio es el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios: un 69% contra el 37 por ciento. Por su parte, los gastos primarios cayeron 12% en términos reales durante junio, 13% a lo largo del primer semestre.

"La meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año asciende a $ 20.000 millones, pero este valor puede ajustarse a la baja si (a) el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y (b) el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo", indicó Hacienda en un comunicado.

En tanto, los recursos tributarios del primer semestre crecieron 43% interanual, por debajo de la inflación, de acuerdo con la información proporcionada por Hacienda. El superávit primario de las cuentas públicas alcanzó los 30.221 mil millones de pesos, precisó el funcionario.

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre