Miércoles, 16 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » ALERTA: El virus que está matando doctores en Bolivia

ALERTA: El virus que está matando doctores en Bolivia

13 Julio 2019

El gastroenterólogo era uno de los dos médicos infectados.

"De manera inescrupulosa, gente inhumana ha divulgado hasta la falsa muerte de nuestro ser querido y, como si eso fuera poco, se ha difundido falsamente una noticia con fotos incluidas que dice que nuestra amada madre está internada en terapia intensiva por haber contraído el arenavirus", dice un comunicado de la familia.

En Bolivia, mantienen el máximo nivel de "biosegurirdad" para tratar el Arenavirus, que este miércoles 10 de julio cobró la vida de un médico.

El inicio de la movilización fue en las puertas del Hospital General de La Paz, un recinto de casi cien años que es el principal receptor de enfermos y heridos de la ciudad de casi un millón de habitantes. Muchos galenos con batas blancas y barbijos cortaron el paso de una avenida para recordar con una misa a los médicos Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales, fallecidos hace un mes y esta semana, respectivamente, a causa del arenavirus que les provocó fallas orgánicas múltiples.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, sostuvo que desde que rige el Sistema Único de Salud (SUS) en el país, las condiciones de atención en los hospitales y centros de salud han empeorado por la alta demanda de pacientes que buscan servicios de forma gratuita.

"No tenemos las condiciones para poder atender a la población en las condiciones apropiadas", reclamó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de La Paz, Fernando Romero.

El médico, un conocido crítico del Gobierno de Evo Morales, hizo el anuncio horas después de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el representante de la Organización Mundial de la Salud, Alfonso Tenorio, confirmaran el fallecimiento y llamaran a la calma asegurando que no había riesgo de una epidemia.

El Colegio Médico de Bolivia definió realizar este viernes un paro nacional para exigir la dotación de 8.000 ítems, la inversión de 200 millones de dólares en el área y la abrogación de la Ley 1189.

Medios de prensa bolivianos, aseguraron que de acuerdo con Larrea hay indiferencia de parte de las autoridades sanitarias. Hasta el momento, no se han presentado nuevos casos sospechosos.

ALERTA: El virus que está matando doctores en Bolivia