Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Muere otro médico en Bolivia por "Arenavirus": ya se contabilizan 3 fallecidos

Muere otro médico en Bolivia por "Arenavirus": ya se contabilizan 3 fallecidos

12 Июля 2019

Un médico falleció por complicaciones derivadas del arenavirus, la tercera muerte en Bolivia vinculada al microbio este año, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Horas después de enterarse de la muerte del especialista Gustavo Vidales a causa del Arenavirus, el Colegio Médico de La Paz se declaró ayer en emergencia. Se contagió luego de atender del mal a su colega Ximena Cuéllar, quien murió a finales de junio en La Paz donde fue trasladada en grave estado desde la zona subtropical de Caravani, al oeste de Bolivia.

El denominado "paciente cero", que contagió a la médica Cuéllar, es un agricultor de 61 años que falleció a fines de mayo en Caranavi.

Según la ministra Montaño, de los seis casos sospechosos registrados desde entonces solo tres, los de los fallecidos, están confirmados por arenavirus.

El representante de los galenos lamentó que los profesionales de salud se vean obligados a exponer sus vidas y la de sus familias, porque “el actual sistema de salud no ofrece las condiciones necesarias para el ejercicio de los médicos en los hospitales públicos del país”.

Mientras que la salud del otro galeno, Marco Antonio Ortiz, empeora, según los reportes de salud.

Por otra parte, Montaño consideró "inaceptable" la posición de colectivos médicos del país que critican la actuación de las autoridades sanitarias, al entender que utilizan "un momento tan duro como este para justificar acciones de protestas".

Tenorio indicó que en el caso de Bolivia la organización internacional apoya los estudios de campo y el fortalecimiento de laboratorios, de la comunicación de riesgo y especialmente de la "bioseguridad", que consideró "crucial" en este tipo de virus.

"La enfermedad avanzo muy rápido, tuvo hemorragia y falla orgánica que se extendió a todo su cuerpo, a todos sus órganos, ya no aguantó", dijo el secretario del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, en un contacto con radio Éxito.

Muere otro médico en Bolivia por