Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Un submarino soviético hundido hace 30 años desata una alerta nuclear

Un submarino soviético hundido hace 30 años desata una alerta nuclear

11 Julio 2019

Alerta generó en todo el mundo el descubrir que el peligroso submarino nuclear soviético, que yace en las profundidades del mar de Noruega, está emitiendo 100.000 veces más radiación de lo normal y que su amenaza durará unos 30 años.

Tenía todo para triunfar hasta que en 1983 un cortocircuito provocó un incendio que se propagó por el sumergible. El accidente, causado por un incendio en la sala de máquinas, causó la muerte de 42 de los 69 tripulantes del Komsomolets. Además, alcanzó el récord de inmersión de 1.027 metros en 1985.

Por primera vez, un vehículo noruego operado a distancia (ROV) examinó y filmó los Komsomolets el 7 de julio, revelando graves daños.

Más allá de lo preocupante de la situación, los científicos se encargaron de llamar a la calma al señalar que "lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega".

Este submarino militar soviético formaba parte de un proyecto único gracias a su poderoso reactor nuclear, su casco de titanio extremadamente resistente y costoso y su capacidad para alcanzar grandes velocidades. Su sección delantera tiene seis tubos de torpedos, y el submarino también podía lanzar misiles de crucero Granit.

La Autoridad Noruega para la Seguridad Nuclear y de Radiación (DSA) informó que las muestras de agua que se tomaron dentro y junto al tubo de ventilación del Komsomolets mostraron niveles de cesio radioactivo "mucho más altos de los normales encontrados en el Mar de Noruega". Era de 800Bq (becquerels) por litro, mientras que el nivel normal en el Mar de Noruega es de aproximadamente 0.001Bq. "Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del Komsomolets se diluyen rápidamente, dado que el submarino está a 1.700 metros de profundidad", remarcaron.

En 1990 y 2007 Rusia ya había explorado el submarino con sumergibles tripulados y había constatado las filtraciones.

Los especialistas noruegos en radiación e investigadores marinos estuvieron acompañados por expertos de la Asociación Rusa de Investigación y Producción Typhoon. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Un submarino soviético hundido hace 30 años desata una alerta nuclear