Viernes, 18 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Sonda japonesa logró con éxito su segundo aterrizaje en un asteroide

Sonda japonesa logró con éxito su segundo aterrizaje en un asteroide

11 Julio 2019

El explorador espacial japonés Hayabusa2 empezó este miércoles su descenso para posarse en el asteroide Ryugu, en una misión que de materializarse, sería la primera vez en la que se recolectan muestras de rocas subterráneas de este tipo de cuerpo celeste. Las que intentará tomar ahora son restos subterráneos que aparecieron cuando la sonda lanzó un proyectil metálico al asteroide para crear un cráter, en abril pasado.

Los científicos creen que ese cuerpo celeste contiene, relativamente, grandes cantidades de materia orgánica y de agua desde hace unos 4.600 millones de años, cuando nació el sistema solar. "Hemos dado un paso histórico", dijo Yuichi Tsuda, director del proyecto Hayabusa2.

Aunque esta misión no tuvo exenta de dificultades, finalmente se logró realizar con éxito y luego de su aterrizaje la sonda volvió a despegar para volver a ubicarse en el sector donde actualmente se encuentra orbitando al asteroide.

El segundo intento previsto el jueves presenta un riego mayor, el de un accidente y de la pérdida de las pruebas de superficie ya recogidas en el anterior aterrizaje.

Se trató de una de las misiones más importantes del vehículo espacial, que tiene programado regresar a la Tierra el año próximo con las muestras recogidas en el asteroide Ryugu.

Lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón, Hayabusa2 ha realizado un viaje sin problemas y ha ajustado su órbita desde antes de llegar a su destino, dijo la agencia.

La sonda largó en octubre sobre su superficie un pequeño robot franco-alemán, Mascot, que trabajó durante más de 17 horas para analizar la composición de este cuerpo rocoso y primitivo.

El objetivo era comprender mejor la formación del sistema solar sí como "la aparición de la vida en la tierra", según la Jaxa.

Por otra parte, la sonda estadounidense Osiris-Rex de la Nasa se halla actualmente en el entorno del asteroide Bennu, de solamente 490 metros de diámetro. En 2023, Osiris-Rex debe volver a la Tierra con muestras espaciales de Bennu.

Sonda japonesa logró con éxito su segundo aterrizaje en un asteroide