Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Financial Times debe ofrecer disculpas a México — AMLO

Financial Times debe ofrecer disculpas a México — AMLO

11 Julio 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la publicación Financial Times "debe ofrecer disculpas al pueblo de México" por omitir los casos de corrupción en administraciones anteriores. La amarga y mordaz carta de renuncia de Urzúa no dejó dudas sobre los motivos de su partida después de solo siete meses en el cargo.

Agregó que el rápido reemplazo de Urzúa por Arturo Herrera "ha evitado que se produzcan más daños". También debe estar listo para recibir noticias desagradables, y para no seguir confiando en sus propios datos (diferentes). El presidente mexicano permaneció inmutable y reiteró su compromiso de "cambiar la política económica que se ha impuesto durante 36 años". "Pero el Presidente debe demostrar que escuchará los consejos del señor Herrera y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados", acotó. El Financial acepta que el periodo que señala el Presidente no estuvo exento de problemas, como la crisis del peso de 1994 y el endeudamiento excesivo que enfrentó la economía en esos años, pero la dirección del libre comercio trajo a México mayor prosperidad, así como la entrada a la OCDE y el haber logrado una reputación de gestión económica prudente.

Además, aseveró que a pesar de que López Obrador está proclamando el fin de la era neoliberal, "no está nada claro que pueda reemplazarlo con algo mejor". Su insistencia en que Pemex, la endeudada compañía petrolera nacional, debe construir una nueva refinería de 8 mil millones de dólares, lo cual no tiene mucho sentido desde el punto de vista comercial, preocupó aún más a los mercados.

Abundan las pruebas. El demorado plan de negocios de Pemex se anunciará en los próximos días. Los mercados no perdonarán si estos documentos indican que habrá más desviaciones de las realidades económicas. Y recuerda que el presidente aún puede cambiar las percepciones de los inversionistas, pero el tiempo se está acabando.

Financial Times debe ofrecer disculpas a México — AMLO