Martes, 15 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

11 Julio 2019

"Incertidumbre" Asimismo, un informe emitido por la compañía declara que las circulares de la CNMC "introducen un nivel elevado de incertidumbre sobre la retribución de las inversiones e incorpora una elevada discrecionalidad sobre actuaciones críticas para el despliegue de la política energética y es discriminatoria con la actividad de transporte". Y, aunque cuando publicó sus circulares, las principales empresas afectadas advirtieron su rechazo sobre las propuestas y amenazaron con alegaciones, este miércoles han pasado a la acción.

S&P Global ha advertido que la propuesta formulada recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que supone una rebaja del 17,8% de la retribución por la distribución de gas y del 21,8% para el transporte y regasificación, podría impactar negativamente en la calificación crediticia de las gasistas españolas.

Respecto a que Naturgy haya decidido paralizar las inversiones en redes de gas a futuro en España, ha respondido que no entra a juzgar los comportamientos del resto de los actores.

Las críticas de Sevilla son directas y crudas contra los cálculos de la CNMC. "No lo ha sido en sanidad, ni en educación, ni lo será en el servicio eléctrico español".

Ribera también ha puntualizado que las declaraciones del presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, en las que advirtió que los recortes a la retribución pondrían en peligro el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno en materia de descarbonización de la economía, no reflejan la opinión del Gobierno.

La propuesta de la CNMC no es firme, pero sí parece difícil que el regulador vaya a dar marcha atrás en su propio planteamiento.

El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas