Miércoles, 13 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Advierten megasismo en falla de San Andrés dentro de próximos 30 años

Advierten megasismo en falla de San Andrés dentro de próximos 30 años

06 Julio 2019

La sismóloga Lucy Jones señaló al diario Los Angeles Times que el temblor de ayer 4 de julio, ocurrió lo suficientemente lejos de la temida falla de San Andrés, pero advirtió que no reduce la posible ocurrencia del llamado Big One, el terremoto de gran magnitud que, según los científicos, con toda probabilidad golpeará California en los próximos 25 años.

En 1905, el río Colorado, hinchado por las fuertes lluvias y el deshielo, surgió en un lecho de un lago seco a lo largo de la falla de San Andrés en California y formó el mar de Salton, las aguas de la inundación sumergieron la mayor parte de la pequeña ciudad de Salton, junto con las tierras tribales cercanas, la inundación también cubrió un tramo clave y sísmicamente activo de la punta sur de la Falla de San Andrés en limo, ocultando evidencia de su potencial volatilidad. No es culpa de San Andrés. De ocurrir, podría causar más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

En este sentido, un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alertó en 2008 sobre un terremoto de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés.

El sitio que menciona en California tiene dos ramificaciones importantes en paralelo, como fractura que atraviesan de forma transversal la falla y figuran lo que parece una escalera.

El mayor riesgo se encuentra al extremo sur de la falla puesto que han pasado 300 años en los que no ha tenido movimiento a pesar de que los registros previos indican que cada 150 años surge actividad sísmica.

Un estudio presentado hace unos años especuló con que el "Big One" o "gran terremoto" que se anuncia para el sur de California podría ser más devastador de lo que se cree. Esto indica que hay una acumulación de energía que, al momento de liberarse, podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia.

En el sur del estado de California se produjo un temblor de magnitud 6,4 en la escala de Richter que dejó múltiples daños de carácter estructural y hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas.

Advierten megasismo en falla de San Andrés dentro de próximos 30 años