Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Alarma en Bolivia por una enfermedad mortal no identificada

Alarma en Bolivia por una enfermedad mortal no identificada

02 Julio 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy, en conferencia de prensa, que existen otros tres casos sospechosos de infección viral adicionales a los dos médicos que están internados en terapia intensiva en hospitales de La Paz.

Detalló que en el caso de estos dos médicos, internados uno en el Hospital Obrero y otro en la Caja Petrolera de Salud, ya no son sospechosos sino pacientes "probables", al haberse descartado la presencia de influenza, dengüe, chikungunya y otros virus.

"Tenemos que informar a la población que tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que ya estaban internados en terapia intensiva".

Dos de los médicos que la trataron en La Paz presentaron luego síntomas como fiebres, cefaleas, malestares intestinales y progresivo debilitamiento, sin que se pudiera diagnosticar el tipo de enfermedad que los aquejaba.

Se presume que los galenos fueron contagiados al atender a una médica interna que falleció a principios del mes pasado tras llegar de Caranavi, donde la muchacha cumplía su internado antes de graduarse.

El brote del supuesto virus fue confirmado la semana pasada y desató una ola de versiones contradictorias y denuncias en las redes sociales, antes de que las autoridades emitieran el 20 de junio, tras una reunión de emergencia encabezada por Montaño, un comunicado en el que llamaron a la tranquilidad ciudadana.

"Creemos que lo ideal sería concentrar la atención de estos pacientes en un solo centro hospitalario, estamos tomando esas medidas para decidir cuál va a ser el centro hospitalario".

Los dos médicos continuaban con diagnóstico reservado y en terapia intensiva este lunes, mientras las medidas de precaución, que incluían tratamientos con antivirales, se extendían a sus familiares y a varios vecinos de Caranavi que tuvieron contacto con la médica ahora fallecida.

La joven presuntamente se infectó al atender en Caranavi a un paciente "con un síndrome febril" que también murió, según la Ministra.

Para fortalecer el equipo médico de expertos bolivianos llegó al país este lunes un especialista en infectología de Brasil. "Consideramos nosotros que ese debería considerarse el caso cero", dijo.

El Gobierno boliviano también ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el envío de otros dos especialistas, uno en laboratorio y otro en el ámbito clínico, "para poder reforzar el equipo nacional", agregó.

Entre tanto, Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes-La Paz), manifestó que los profesionales médicos, así como todos los pacientes, se encuentran expuestos a situaciones de contagio de diferentes enfermedades y patologías por no contar con normas claras en lo que a bioseguridad se refiere.

La autoridad aseguró que todos los pacientes están "aislados" en "salas especiales" y no están en contacto con otros enfermos.

Alarma en Bolivia por una enfermedad mortal no identificada