Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU sobre cambio climático: ricos se salvarán, el resto sufrirá

ONU sobre cambio climático: ricos se salvarán, el resto sufrirá

27 Junio 2019

En este documento, Philip Alston, ponente especial sobre la pobreza extrema, dijo que las empresas deben desempeñar un papel vital en la lucha contra el cambio climático, pero que no se puede confiar en ellas para que cuiden de los pobres.

Y alerta: "Nos arriesgamos a vivir un escenario de 'apartheid' climático, donde los ricos pagarán para huir de las canículas, del hambre y de los conflictos, mientras que el resto del mundo quedará abandonado a sus consecuencias".

Confiar exclusivamente en el sector privado para protegerse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del mar "casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados", escribió.

"Treinta años de convenciones parecen haber hecho muy poco".

En un informe alarmante que entregó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alston insistió en que "incluso en el mejor escenario, cientos de millones enfrentarán inseguridad alimentaria, migración forzada, enfermedades y muerte", y criticó el discurso "cínico y de corto plazo" de los tomadores de decisión para no atacar el cambio climático. En ese lapso "el lenguaje ha sido notablemente similar a medida que los estados continúan dando tumbos", indica el reporte. Como ejemplo, citó a los neoyorquinos vulnerables que quedaron atrapados sin electricidad ni atención sanitaria cuando el huracán Sandy azotó la ciudad en 2012, mientras que "la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sacos de arena y contaba con electricidad de su generador".

"Atender el cambio climático requiere un cambio fundamental en la economía global", insistió el informe, y urgió la necesidad que las economías y sociedades salgan de la sobreexplotación de recursos naturales y de las energías fósiles.

Para Alston, la resolución más reciente del Consejo de Derechos Humanos sobre la crisis climática no reconoció que el disfrute de los derechos humanos por un gran grupo de personas está gravemente amenazado y que, si se quiere evitar una catástrofe climática, es necesaria y urgente una profunda transformación económica y social.

ONU sobre cambio climático: ricos se salvarán, el resto sufrirá