Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » EU recibió al ex jefe de inteligencia de Venezuela, confirma Abrams

EU recibió al ex jefe de inteligencia de Venezuela, confirma Abrams

26 Junio 2019

"Me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal, con su propia familia involucrada", dijo, citado por el Post, el hombre llamado "topo" de la CIA por Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó denunció la detención de cinco militares y dos policías -incluido un general- por parte de agentes de inteligencia, y dijo que se desconoce su paradero.

"Estoy orgulloso de lo que hice", dijo en una entrevista publicada el lunes por la noche.

Figuera huyó de Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro lo responsabilizara públicamente por el alzamiento militar.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, debate sobre las denuncias de arrestos de militares y miembros de organismos de seguridad por supuestas conspiraciones contra Maduro. "Por ahora, el régimen se nos ha adelantado".

Abrams afirmó que el Gobierno de Estados Unidos no trajo a Figuera al país, pero expresó su aprecio por la presencia del general debido a que facilitará la comunicación con el exjefe de inteligencia.

Tras permanecer dos meses escondido en la ciudad de Bogotá, llegó a EE UU en medio de negociaciones que permitirán su protección y colaboración con el Gobierno de Donald Trump. "Ahora va a decir cosas sobre el régimen que quizás para otros funcionarios (venezolanos) sean desconocidas y que puedan ayudar a cambiar su opinión", argumentó el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una rueda de prensa en Washington.

Que esté "libre" y "sin ningún tipo de restricciones (.) es una señal para otros funcionarios sobre cuál podría ser su futuro si hacen lo mismo", dijo Abrams, refiriéndose a que Estados Unidos anuló las sanciones que había impuesto a Figuera. Señaló negocios ilícitos de oro con participación de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, y casos de lavado de dinero vinculados al exvicepresidente Tareck El Aissami, actual ministro de industrias y acusado en Estados Unidos de narcotráfico.

La influencia de Cuba en Venezuela queda reflejada en varias frases del antiguo jefe de Inteligencia: "Raul (Castro) era como un asesor de Maduro" y "Si (Maduro) estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba".

El Post dijo que sus afirmaciones no pudieron ser comprobadas de manera independiente. Moreno, según el relato del Post, pedía 100 millones de dólares para sumarse al complot.

La reaparición de Figuera se conoció justo cuando el exjefe policial venezolano Iván Simonovis, que purgaba una pena de 30 años por dos asesinatos cometidos durante un golpe de Estado contra Chávez en 2002, anunció en Twitter estar en libertad junto a fotos que lo ubican en Washington.

EU recibió al ex jefe de inteligencia de Venezuela, confirma Abrams