Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Un 'avión espía' y ciberataques dirigidos elevan tensiones entre Irán y EU

Un 'avión espía' y ciberataques dirigidos elevan tensiones entre Irán y EU

24 Junio 2019

La Guardia Revolucionaria iraní había dicho que detectaron un avión espía estadounidense junto al dron, pero Teherán optó por no atacar. El otro, de acuerdo a Yahoo! News, apuntó a una red de inteligencia iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz.

El Pentágono rehusó cualquier comentario al respecto.

"No está claro si los ataques han sido o no realizados", agrega Fars, dando a entender que estas informaciones desde Estados Unidos podrían ser un "farol destinado a la opinión pública para mejorar la imagen de la Casa Blanca" tras la destrucción del dron.

Por su parte el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook, exhortó desde Kuwait a "todos los países a convencer a Irán de desactivar la tensión" en el Golfo.

Tras el derribo, Irán convocó al embajador suizo -representante de los intereses de Estados Unidos en Irán- y presentó una protesta formal por la incursión.

Entretanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para abordar la crisis.

Esa frase también la manifestó este sábado en Twitter, al anunciar que a partir de este lunes sumará nuevas sanciones contra esa nación, ya golpeada con castigos estadounidenses que afectan fundamentalmente su sector petrolero y bancario. Vamos a imponer más sanciones, muchas más.

El presidente norteamericano, que alterna ante Teherán declaraciones belicistas y llamados al diálogo, había asegurado que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear él se convertiría en "su mejor amigo".

A dos días de la reunión tripartita entre los asesores de seguridad nacional de Israel, Rusia y Estados Unidos, Bolton y Netanyahu mantuvieron un encuentro en la residencia del segundo y se refirieron en una rueda de prensa conjunta a la fortaleza de su alianza y a la magnitud de la amenaza que representa Irán en la región.

Denunció que Estados Unidos "violó el Derecho Internacional" con la incursión del dron y por tanto Irán adoptará "medidas judiciales" al respecto, ya que Teherán no tolerará ninguna violación de sus fronteras aéreas, terrestres o marítimas. según la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las tensiones en la región comenzaron a empeorar cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y impuso nuevas sanciones al país.

Un 'avión espía' y ciberataques dirigidos elevan tensiones entre Irán y EU