Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Renuncia subsecretario en Michoacán implicado en caso Ayotzinapa

Renuncia subsecretario en Michoacán implicado en caso Ayotzinapa

24 Junio 2019

Cuando intenta quejarse por algo le colocan una bolsa de plástico en la cabeza.

Desde que se iniciaron las investigaciones, las acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones por torturar a detenidos han sido una constante. No se ve al interrogador, pero detrás del detenido se puede apreciar a un hombre que, al parecer, lleva un uniforme de agente ministerial de la Fiscalía federal.

"El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso". En un comunicado divulgado ante las denuncias del informe, la fiscalía y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores señalaban que el texto "carece de rigor metodológico y sustento jurídico".

Carlos Canto fue torturado en investigación y genera renuncia de jefe policial Carlos Gómez Arrieta.

La persona torturada en la grabación publicada en YouTube sería Carlos Canto, arrestado el 22 de octubre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Resaltaron que al día de hoy, varios de esos funcionarios siguen sin rendir cuentas, incluso en puestos de responsabilidad pública; tal es el caso de una de las personas señaladas a partir del material audiovisual, aunque con la aparición del video la persona se separó de su cargo en un gobierno estatal, lo que es insuficiente, pues lo que corresponde es que se le investigue y, en su caso, se le sancione. "Iban sentados en camionetas".

Estos 12 o 13 estudiantes habrían subido a uno de los cinco autobuses que ocuparon los 43 el día de la masacre, cuando los oficiales los obligaron a subir y los llevaron rumbo al sur azteca y desde entonces no han vuelto a aparecer.

Por lo anterior, este lunes padres y familiares de los normalistas protestaron al exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunciando que en lugar de defender y proteger, la Comisión ocultó a personas que cometieron actos de tortura.

El video publicado en medios este fin de semana muestra la tortura contra Carlos "N", uno de los detenidos por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Carlos Gómez dejó el cargo tras la difusión del video en que se lo escucha interrogar a un detenido mientras es torturado.

Según un peritaje realizado por la Comisión presidencial de la Verdad, la voz es la de Gómez Arrieta, quien en ese momento estaba a cargo de la Policía federal ministerial.

Renuncia subsecretario en Michoacán implicado en caso Ayotzinapa