Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Nube de polvo del Sahara llega a Yucatán

Nube de polvo del Sahara llega a Yucatán

24 Junio 2019

Una nube de polvos minerales que vienen de las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China, llegó a la península de Yucatán.

El fenómeno meteorológico conocido como Polvo del Sahara puede inhibir la formación de tormentas y huracanes en el Océano Atlántico, destacó el subgerente de pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Gallegos Benítez.

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó que ante la eventual concentración de ese polvo, se debe evitar exponerse y, de ser indispensable usar lentes, cubrebocas o pañuelos, sobre todo quienes padecen males respiratorios, las autoridades locales no han hecho recomendaciones en ese sentido.

Pero esto dependerá de la cantidad de polvo que ingrese al territorio mexicano y de la intensidad del viento.

Al mismo tiempo, se señala que ese polvo, entre cuyos indicios principales se encuentran los atardeceres rojizos y que el día se torna grisáceo, tiene un efecto más directo en la disminución de la cantidad de nubosidad y lluvias. También pueden proveer de hierro a zonas oceánicas que lo necesitan y existen bancos de arena de tormentas antiguas, conocidas como loess, y son tierras muy fértiles.

Nube de polvo del Sahara llega a Yucatán