Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Afirma Trump que hay pacto EU-Guatemala

Afirma Trump que hay pacto EU-Guatemala

18 Junio 2019

Los detalles del plan no se han hecho públicos y Guatemala no ha confirmado que conversaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se realizaron el viernes en el país centroamericano.

Los fondos se destinarán a programas de alimentación, educación y mitigación de la pobreza, así como a labores de combate a la delincuencia que muchos creen ayudarán a reducir el flujo de migrantes procedentes de estos tres países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que millones de migrantes que cruzan la frontera de EEUU serán expulsados la próxima semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país (ICE). El presidente de México dijo que vendería el "lujoso avión presidencial" de la administración anterior para ayudar a pagar el acuerdo. El dinero no se había gastado aún.

La decisión de Trump en marzo de recortar toda la ayuda directa a El Salvador, Honduras y Guatemala sobre el tema migratorio provocó duras críticas del Congreso, donde legisladores republicanos y demócratas dijeron que la asistencia era clave para ayudar a mejorar las condiciones que han contribuido a que las personas se vayan.

El fin de la nueva ayuda extranjera a México se produce cuando el gobierno de Trump busca forzar a México y los países de América Central a tomar medidas contra la inmigración ilegal.

"No vamos a proveer de nuevos fondos para programas en esos países hasta que estemos satisfechos de que los países del Triángulo Norte están tomando acciones concretas para reducir el número de inmigrantes ilegales que vienen a la frontera estadounidense", dijo Ortagus.

"Esto es consistente con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es fundamental que haya suficiente voluntad política en estos países para abordar el problema desde su origen", dijo.

Afirma Trump que hay pacto EU-Guatemala